domingo, 30 de enero de 2011

Diapositivas

Sobre la narratividad



Cómo se construye una obra narrativa

Antes de narrar una historia, hay

que planear cómo será el relato y cómo queremos contarlo. Hay que tener en cuenta algunos aspectos:

· Hay que definir cuál será la acció

n que vamos a narrar y decidir qué personajes intervendrán. Hay que elegir unos personajes que tengan una personalid

ad, una forma de ser y obrar. Hay que pensar bien la relación entre los personajes. Pueden ser compañeros, rivales, muy amigos...

· Hay que organizar la historia en partes: acontecimiento inicial o planteamiento, reacción ;acción o nudo y solución o desenlace.

· Hay que situar la acción en el espacio y en el tiempo. Es importante dar detalles concretos para que la historia p

arezca real e interesante.

· Hay que precisar cómo se narrará la historia; cuál será la posición del narrador (primera o tercera persona) y que tiempo verbal predominará en la narración (presente o pasado).

Al escribir una historia es conveniente intercalar descripciones y diálogos en la narración. Las descripciones permiten contar detalladamente cómo son los personajes, los objetos, el ambiente... Los diálogos permiten conocer a los personajes a través de sus palabras y dan viveza a la narración.



LA SEMIÓTICA


La palabra semiótica proviene del griego (semeion) que significaba signo. Se trata, entonces, de la ciencia que estudia los sistemas de signos. También se la suele llamar semiología, aunque no existe un consenso total entre los estudiosos acerca de si los términos semiótica y semiología han de ser equivalentes. Aun así, suele pensarse que la semiología se puede situar por encima de la semiótica, de forma que un estudio semiológico habría de incluir a la semiótica para el estudio de los signos no lingüísticos y a la semántica para el estudio de los signos lingüísticos. Visto desde esta perspectiva piramidal, la semiología incluiría en un segundo nivel a la semiótica y ésta incluirá, a su vez, en un tercer nivel, a la semántica, que podríamos entender como la parte de la semiótica que se encarga del estudio de los significantes y los significados.

El primero en utilizar el término fue el filósofo John Locke, quien lo incorporó al discurso filosófico para abarcar una de las tres ramas de la ciencia: en concreto, la doctrina de los signos, que él identificó con la lógica. En su acepción actual, la semiótica fue definida de forma paralela e independiente por curioso que parezca por el filósofo americano Ch. S. Peirce y el lingüista suizo Ferdinand de Saussure. Para Saussure, la semiótica o semiología es una “ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social” y él postulaba que esta ciencia era absolutamente necesaria para poder fundamentar la lingüística, que, en su concepción, no sería más que una parte de esta ciencia general.

Para el americano Peirce, la semiótica es “una doctrina casi necesaria y formal de los signos”, el marco propuesto para una teoría general del conocimiento. Extraordinario ha sido, desde que estos dos autores hicieran sus primeros postulados, el desarrollo de la semiótica a lo largo de este siglo.

Dado que esta disciplina cuenta con un carácter puramente extensivo pues todo es signo y en consecuencia, todo puede someterse a un análisis semiológico hemos de distinguir entre algunos tipos de estudios:

1) semiótica teórica, la que se encarga de definir los conceptos básicos de “signo” y sistema.

2) semiótica descriptiva, la que analiza, segmenta, y clasifica las situaciones comunicativas, tanto lingüísticas como no lingüísticas.

3) semiótica aplicada a cualquier ámbito de comunicación: el cine, la biología, el folklore, la publicidad, la literatura, entre otras.

Al estudio del universo del signo, verbal y no verbal, y de su interpretación en ámbitos muy diversos se han dedicado destacados semiotistas como Roland Barthes, Claude Lévi-Strauss, Julia Kristeva y Umberto Eco, entre otros.

El circo


El lenguaje gestual también es narratividad

Narratología


NARRATOLOGÍA:

§ La Narración es una de las formas de expresión literaria. Pero dentro de las formas narrativas, puede hallar el lector desde un texto muy corto hasta una novela. Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.

§ Siempre que hablamos o escribimos con la intención de contar algo que nos ha sucedido a nosotros o que les ha pasado a otros construimos textos narrativos. Los hechos que se cuentan pueden ser reales, como ocurre en las noticias periodísticas, las crónicas históricas, las retransmisiones deportivas; o ficticios, como los que se relatan en los mitos, las leyendas, los cuentos tradicionales o las novelas. Narrar es, por tanto, contar hechos reales o ficticios que están protagonizados por distintos personajes.

§ La narratología es la teoría de los textos narrativos. A través de ella se intentan definir los límites y las características de la narración, que no siempre están claros. Para fijar las fronteras de la narración, muchos estudiosos han analizado la forma en que se construye un texto narrativo. Básicamente en un texto narrativo el emisor relata una narración, que es una historia en la que ocurren una serie de acontecimientos relacionados lógica y cronológicamente, causados o experimentados por unos personajes.

§ Los críticos textuales a lo largo de los años han tenido diferentes formas de acercarse a los textos narrativos, lo que ha permitido resaltar determinados aspectos de la narración, desde los puramente formales hasta los sociales o psicológicos.

Cuando me enamoro


A través de la música narramos realidades, vivencias y sentimientos

Cuento


Una noche en el panteón

Parecía una noche normal de halloween normal como todas, salimos a pedir calaverita, pedimos dulces por aquí y por allá cuando en eso pasamos por un panteón y le pedíamos calaveritas a todas las personas que estaban esa noche.
Cuando vimos al frente y llego una pequeña brisa, entonces fuimos a una parte que decía panteón privado de los Dilan, nos dio curiosidad y todo estaba oscureciendo en eso se empezaron a oír voces que venían de un cuarto del panteón, nos dio un poco de miedo pero nos animamos a entrar mientras más nos acercábamos mas se oía un llanto y otra voz que decía ¡¡ayuda!! ¡Auxilio!
Al oírlo nos asustamos y salimos corriendo directo hacia la puerta pero en eso la puerta se cerró dejándonos adentro. Todo estaba oscuro pero por suerte encontramos una veladora, había muchas telarañas, caminamos, caminamos y caminamos parecía que ese cuarto no tenia fin, hasta que en una de esas no se porque nos caímos, mi hermana empezó a gritar y yo le pregunté que qué le pasaba, ella no respondió, parecía que no estaba con nosotras. En ese mismo instante sentí un escalofrió, no le tome ni la mayor importancia, pero al poco rato algo me mato del susto ya que volví a ver a mi hermana toda llena de sangre caminando hacia mi, yo alcance a oír que mientras caminaba decía 123 sal de la puerta del ropero que aquí tengo tus 3 deseos … mi prima y yo nos asustamos tratamos de salir a como pudimos , desde ese entonces ya no volví a ver a mi hermana pero siempre al pasar por su cuarto se llega a oír su canto 123…….

lastres33Autor: lastres33

Mafalda

La historieta también se convierte en un instrumento visual para narrar historias.

Cenicienta


La narratividad cobra vida cuando contamos historias con personajes animados, que nos trasladan a mundos imaginarios y reales.